lunes, 27 de agosto de 2007

¿Plantas como objetos prótesis?

Noción de prótesis









Respecto de la noción de prótesis hay distintas aproximaciones desde la medicina, la biología, la semiotoca y el arte. Sin embargo, desde la cotidianidad de los objetos que nos rodean, cabría otra definicion. Si estudiamos tipologias de protesis, notamos que protesis son desde ganchos de cierre voluntario (amputacion de mano) y muñones medianos de brazo (amputacion de mano) hasta los implantes de silicona, los zapatos, las naves espaciales y los microscopios.
Desde la medicina y la biologia una prótesis es un SUSTITUTO artificial que reemplaza partes corporales faltantes o un aparato o dispositivo destinado a una reparacion fisica. Lo anterior se refiere al tipo de protesis sustitutiva segun la calsificacion de Umberto Eco para "Kant y el ornitorrinco".
Existen tambien las prótesis extensivas, las cuales prolongan la accion natural del cuerpo, las magnificantes las cuales imparten una cuota de fantasia a esta nocion debido a que son las que éstas hacen lo que alguna vez habiamos soñado hacer con nuestro cuerpo, sin lograrlo jamas: el microscopio, la rueda y las botellas. Entre estas clasificaciones existen tambien por supuesto las protesis extensivo-intrusivas, magnificante intrusivas, etc.
Stelarc, artista australiano ve la protesis como dispositovs o aparatos que pretenden extender las posibilidades corporales y menciona la idea de "cuerpo aumentado".

"...proyectar la presencia y la consciencia del cuerpo...Lo que adquiere importancia no es meramente la identidad del cuerpo, sino su conectividad; no su movilidad o su emplazamiento, sino su interfaz..."

Sterlarc

Preguntas

  • PRINCIPAL: ¿Cómo cambiaría la noción de máquina si conocemos las prótesis orgánicas al interior de nuestro cuerpo?
  • 6. Hasta donde la diferencia entre lo vivo y no vivo está en el trato que le damos a cada uno?
  • 5. ¿Hasta donde podriamos generar nuevas categorias de cosas artificiales y nuevas categorias de plantas o animales?
  • 4. ¿Cómo percibimos lo vivo? ¿Cómo es nuestra relación con ello? ¿Como influirían en el uso de los objetos?
  • 3. ¿Cómo un diseñador podría hacer sentir sentir una sensibilidad ecològica ante el objeto y la maquina, que nos lleve a tratarlos como plantas?
  • 2. ¿Qué ocurre si introducimos a nuestra vida cotidiana a las plantas como "objetos protesis"?
  • 1. ¿Puede cambiarse la idea de maquina si se dan a conocer las "máquinas" al interior de plantas y animales?